lunes, 24 de agosto de 2009

Efecto Joule

Cuando tenia seis o siete años,en invierno, mientras mi madre preparaba el desayuno, me sentaba en una sillita ante la cocina, y repasaba la tarea que debía llevar al colegio.

La cocina de mi casa era de las llamadas “económicas”, ultimo grito de la modernidad, ya que quemaba leña, tenía una chimenea con su tiro, que regulaba la combustión y el consumo de combustible. Además como accesorios, mantenia una reserva de agua caliente, y la ceniza caía en un depósito que se vaciaba por la noche.

Ni que decir tiene que la cocina se encendía por la mañana y se iba manteniendo durante todo el día echando leña en el momento de necesitar más potencia calórica y sosteniendo las brasas cuando ésta no era necesaria. Un número.

Hoy, mas de cincuenta y tantos años después, mi cocina calienta sin llama ni superficie quemadora, ¡¡ sino por un campo magnético!!

Esto se le ocurrió al físico James Prescott Joule que dijo en su día:

“Si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo”

Y se quedó tan tranquilo, dejando, pasmada a la comunidad científica, que llamó a este rollo “efecto Joule”, y un monton de contentos a los de Balay, Bosch, AEG, y otros, que empezaron a vender cocinas de inducción.

sábado, 22 de agosto de 2009

Horizonte amenazado




Se ha desatado una gran polémica en el pueblo, debido a la noticia de la posible instalación de un parque eólico marino frente a sus costas.
El simple enunciado preocupa, y se desatan los argumentos de los detractores y de los que están a favor.
En verdad nadie puede opinar porque nadie conoce la realidad del proyecto, porque aún está en estudio.

¿No seria más lógico esperar a ver lo que se proyecta y, una vez sabido, hacer todos los recursos y enmiendas, que sean menester, incluida la de "a la totalidad" del proyecto?

¿Podemos negar la posibilidad de que, una vez estudiado y contrastado, el proyecto de parque eólico resulte ser una extraordinaria fuente de riqueza y desarrollo para Chipiona?

Nadie lo sabe aún.

Pienso que hay que esperar. Dejar hablar a los técnicos y con más conocimiento de sus pros y sus contras, apoyar la decisión que más convenga a los intereses del pueblo.

lunes, 3 de agosto de 2009

No mentar la bicha




De todos es conocido que "hay gente pa tó".

Hoy se trivializa todo, dramas personales, accidentes y hasta catástrofes naturales.


Las fotos que encabezan ésta entrada son parte del montaje titulado "Tsunami en la Caleta y barrio de la Viña" realizado por Macario y Frami, que ha llegado a mi correo y que encuentro del peor gusto, ya que trivializa un seismo que, de producirse, no seria tan de color de rosa como los retoques de Photoshop que soportan estas fotos.


Soy de la opinión de que es mejor no mentar la bicha, en ciertos casos.

Por eso remitiria a los autores de tan desgraciada idea a que leyeran el documento


SISMICIDAD DEL GOLFO DE CADIZ Y ZONAS ADYACENTES

escrito por los señores Martín Davila y A. Pazos publicado por el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (ROA)


Que después de un amplio y detallado estudio, finaliza diciendo :


"De lo expuesto en los apartados anteriores podemos extraer las siguientes conclusiones:

El Golfo de Cádiz es una zona con una actividad sísmica considerable,provocada por la interacción entre las placas Euroasiática y Africana,con sismos principalmente superficiales y de moderada magnitud. No obstante, existe una clara actividad intermedia con sismos localizados a una profundidad 30 a 70 km,y registro de un número apreciable de sismos entre los 70 y 150 km. Asimismo, existe constancia histórica e instrumental de sismos de elevada magnitud acaecidos en la zona. Entre ellos destacan los sismos de 1755 y de 1969."


Así que vamos a hablar de otras cosas.., el carnaval, el Carranza, las barbacoas, la Semana Santa, el Cai... y otros temas propios de la capital.