martes, 20 de julio de 2010

La Bandera


Hace unos días han instalado, en un chiringuito de la playa de las Canteras en Chipiona, entre otras, la bandera de la ilustración.
Éste hecho ha levantado gran polémica entre los asiduos bañistas de ésta zona.
"¿Como es posible que pongan la bandera del Orgullo Gay en una playa?" y otras consideraciones y comentarios en los mismos términos de censura.

Pues bien, resulta que la bandera del arco iris es una enseña antiquísima, utilizada en casi los cinco continentes desde tiempos inmemoriales.
En Perú y Ecuador representa el territorio incaico (Tawatin Suyu). Es utilizada también por el budismo. En el siglo XVI la usaron en Alemania en la Guerra de los Campesinos. En 1921 fue la bandera del Movimiento Cooperativo.
En 1961 el Movimiento Pacifista Italiano diseño su bandera con los colores del arco iris. No ha sido hasta 1978 cuando las organizaciones de gays y lesbianas decidieron que esta bandera representara sus derechos.

En el año 2003, con motivo de la guerra de Irak, ha sido cuando ha vuelto a tomar auge su difusión como Bandera de la Paz y es por lo que se ha propagado últimamente su colocación en organismos y estamentos oficiales.

La Bandera del Arco Iris siempre a tenido el simbolismo de la promesa bíblica de Dios a los hombres, después del diluvio y con el tiempo se ha ido convirtiendo en símbolo de la diversidad y de la inclusión de la esperanza y el anhelo del hombre en conseguir sus sueños.

Si alguien quiera saber más, en Wikipedia puede encontrar respuestas.

Siempre es bueno ser tolerantes, antes de comenzar a despotricar, porque puede haber razones que desconocemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como diría aquel...mariconadas las precisas.