viernes, 31 de diciembre de 2010

Demagogia, siempre queda

Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
Así es como se define en el diccionario de la RAE a la demagogia.
Un ejemplo de ello es un panfleto que hace unas fechas un partido de la oposición del Ayuntamiento de Chipiona lanzó a la calle publicando el sueldo anual, mensual y pagas extraordinarias del alcalde y varios concejales. Piensan que son demasiado altos para la poca productividad que se obtiene. Es su opinión.
Yo no entro en valorar el montante de los salarios denunciados, pero lo que sí echo en falta es, que no dicen que sueldos cobrarían ellos si llegaran a la alcaldía. Un dato comparativo que inclinaría el voto a su favor en caso de que el ahorro fuera significativo.


domingo, 26 de diciembre de 2010

La copa

Por herencia familiar, por un regalo de bodas o conseguida mediante los vales coleccionables de alguna revista o periódico, se puede afirmar que en un gran porcentaje de hogares existe una vajilla o cristalería, que a nuestro parecer es suntuosa y su uso queda restringido a fiestas y ocasiones extraordinarias.

Permanecen durante todo el año expuestas en vitrinas o guardadas en armarios y aparadores. Son objetos que gozan de un status especial de eternidad inservible.

Cuando con el paso del tiempo se van rompiendo cada año una o dos piezas, las restantes continúan su exhibición anual, aunque hayan mermado las existencias y queden sólo dos de agua, tres de vino y ocho de licor.

Parece que es imposible deshacerse de ellas, que el espíritu de tus antepasados podrán pedirte cuentas del uso que le has dado a su legado.

De las que te regalaron o compraste como ajuar de bodas, nadie te reclamará nada, pero tienen las mismas o parecidas cicatrices de deterioro que el propio matrimonio, y claro no vamos a tirar unas cosas y otras no.

Las que menos remordimiento, por sus roturas, te producen son las adquiridas o conseguidas por promociones o chollos varios. Esas si pueden ser objetos de destrucción en un momento de ira mal contenida.

Estamos en unos días propicios para el uso y exhibición de vasijas y recipientes de lujo, una época que sin embargo es la mejor y la mas digna para que, por su mal uso, las copas acaben en la basura. ¡Es Navidad...!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Romanos


En Roma una de las unidades más antiguas del Ejercito Imperial es la Novena Legión (Legio VIIII, escrito así). Data del año 58 a.C mandada por Julio Cesar en la Guerra de las Galias.
Fué la más distinguida en la campaña del 24 a.C y recibió el título honorífico de Hispana o Hispaniensis.
En el 43 d.C el emperador Claudio invade Britania y una de las cuatro legiones, que envía a su conquista es la VIIII, desde el citado año 43 a.C y hasta el 108 d.C la Legio Hispaniensis está batallando entre Britania, Germania y Dacia, algunas veces subdividida en unidades menores.
Lo último cierto que se sabe de ella es hasta este periodo del 108/109 d.C.
Lo que ocurrió después no está del todo claro. Algunos sostienen que fue aniquilada por los pictos en 117 d.C, aunque estudios posteriores sitúan unidades de la VIIII en Germania después del 121 d.C y se conocen nombres de oficiales de esta unidad en 143 d.C, por lo que cabe la posibilidad de que continuara en activo o bien, fuera absorbida por otro cuerpo de ejercito.
Lo que no nos queda ninguna duda es que era una de las unidades de élite del Ejercito Imperial, que fueron innumerables las victorias y los honores que consiguió a lo largo de su larga historia.

Todo lo anteriormente expuesto, en mi opinión, obliga, a cualquiera que piense escribir o hacer una película sobre esta unidad, su historia y sus batallas, cuando menos, a guardar un respeto histórico y no presentarla al público como si de los tarados romanos de Axterix se tratara.

Tampoco se pueden presentar a unos pocos de sus componentes como si fuesen un comando de supervivencia de nuestros días, en plan Rambo.De los Pictos ya ni hablamos, sanguinarios, traidores, mala gente.

Todo esto viene a colación por la película Centurión, otro ejemplo más del cine que, pudiendo, no sabe respetar la historia, sino que la vanaliza, la cambia y la insulta, con el consiguiente cacao mental que le produce al espectador.

Nubólogos

Siempre me han fascinado las nubes.
Sus formas y colores cambian según la fuerza del viento y la posición del sol, también depende de la cantidad de agua que condensan, su carga eléctrica en fin vaya usted a saber.
Las tormentas acercándose a la costa imponen, así como las nieblas que se pegan a la tierra dejando libres las cimas y picos de las montañas.
Ultimamente visito con frecuencia facebook y hay una página de un grupo que se denominan Nubólogos con fotos realmente espectaculares de toda suerte de nubes en toda suerte de paisajes. Es una visita muy interesante para los que vemos en las nubes algo más.