martes, 30 de abril de 2013

Paciencia






Últimos días de abril y parece que el tiempo ha querido recordarnos que, aunque hace unos días, nos moríamos de calor, debemos permanece helados ante la situación económico política en la que nos han metido.

De momento nadie sabe o no quiere saber como sacarnos del atolladero y nos piden: Paciencia.

No creo que, en su falta de conexión con el pueblo, los políticos que nos gobiernan sepan claramente en que estado están las economías familiares de los españoles, no se puede pedir paciencia al banco que reclama el pago de la hipoteca, ni tampoco a la compañía de electricidad o a la del gas., ni al carnicero, pescadero o al Corte Inglés.

Sin embargo si llevamos un tiempo pidiendo paciencia a nuestros hijos y a nuestros mayores.

A unos les retrasamos los yogures y bocatas de sus comidas, de forma, que en vez de hacer tres  cada veinticuatro horas, las hagan cada treinta y seis, por ejemplo.
A los otros los hemos sacado de la residencia donde eran atendidos, porque es mejor que su escasa pensión engrose el montante económico mensual de la familia, y a cambio su atención ahora es mala o inexistente.

De momento los políticos están teniendo suerte, ya que se esta acabando casi todo, menos la paciencia. 

No quiero ni pensar el día que ésta se acabe, y como van las cosas, ese día no tardara en llegar.

domingo, 14 de abril de 2013

14 de Abril






Se quiera o no, la fecha de hoy es una fecha señalada en el calendario histórico de España.
Este día de 1931, el pueblo español puso en marcha un proyecto innovador y de ilusión en unos momentos difíciles, que después no llegó a cuajar por las circunstancias de todos conocidas.

Tratar a la República Española como un anatema y a los republicanos poco más o menos, como lo que se hacía con los comunistas en la dictadura, representados con cuernos y rabos, señalados como rojos,  reaccionarios etc. me parece cuando menos excesivo.

De los 27 países que componen la Unión Europea sólo siete (7) son monarquías y veinte (20) son repúblicas, y de ninguna de ellas pensamos que sean regímenes dictatoriales, antidemocráticos o dignos de ser repudiados por extraños, poco democráticos o ineficaces políticamente.

Por ello reivindico considerar la República como un posible sistema de futuro para España, lejos del anacronismo que hoy tenemos.

viernes, 12 de abril de 2013

Der Übersetzer (El traductor)






Hoy, en un despacho de vinos de Chipiona, he presenciado la conversación de un hombre, ya jubilado, con una pareja de turistas alemanes.

Por el contexto, y por el altísimo tono de voz que estaba empleando, pude saber que el ciudadano español había estado trabajando en Alemania en sus años mozos, pero que no había aprendido prácticamente nada de la difícil lengua germánica.

Él se dirigía a sus contertulios en español gritado, y de vez en cuando introducía en su habla alguna palabra en alemán , Gut, warum, ja, kosten...
Pero en un alarde de franqueza les dijo : " Yo de inglés, na de na, de francés, menos y de alemán un poquito así dijo, haciendo una pequeña separación entre los dedos índice y pulgar de su mano derecha. Después de unos minutos de conversación, se iban los turistas y, en la despedida, él les dijo "Auf wiedersehen".

Un parroquiano amigo, presente y sorprendido durante toda la conversación, le preguntó que, qué les había dicho, y él con parsimonia le contestó : les he dicho. "Vayan ustedes con Dios".

martes, 9 de abril de 2013

La música no amansa...al contrario.


Hay actividades callejeras en la que reparamos poco los que somos meros transeúntes esporádicos  y  no nos damos cuenta de lo peligrosas que pueden llegar a ser para las personas que están obligadas a soportarlas ya sea por razones de su puesto de trabajo  o por  proximidad a su domicilio.

Una de las más incómodas y exasperante son, sin duda, los músicos callejeros, la mayoría con un penoso conocimiento de música y un desafortunado   manejo del instrumento, que  más que música lo que hacen es producir un ruido desagradable y continuo que va minando la paciencia, el oído y la capacidad de aguante del obligado oyente, hasta sumirlo en la mas absoluta desesperación.

Esta actividad claramente molesta e insalubre debería estar mucho mas regulada y perseguida por la autoridad municipal, debiéndose exigir que los intérpretes callejeros tengan una base musical suficiente para que no induzcan al suicidio des sufrido oyente  o al asesinato del intérprete  malvado.

Con la llegada del buen tiempo, comienzan a proliferar en  nuestra ciudad varios ejemplares desgraciadamente insoportables.

martes, 2 de abril de 2013

Cynara scolymus





Alcací, alcachofera, alcachofero, alcacil, alcancil, alcanciles, alcarchofa, alcarchofera, alcarcil, alcaucí, alcaucil, alcauciles, alcaucique, alcaulera, arcacil, arcaucil, arcauciles, carchofa, cardo, cardo alcachofero, morrilla, morrillera, penca, pencas.

¡Como para equivocarse de nombre!