miércoles, 9 de octubre de 2013

Por fin San Dionisio sienta la cabeza



El año que viene, 2014, tal día como hoy, se cumple el 750 aniversario de la conquista de Jerez por las huestes de Alfonso X llevada a cabo el día 9 de Octubre, festividad de San Dionisio Aeropagita.

La iconografía de San Dionisio, que fue decapitado, lo presenta de pie con la cabeza cortada y sosteniéndola con ambas manos a la altura de su pecho, ver foto. Y así ha sido venerado  en la iglesia de su nombre en Jerez, desde hace siete siglos y medio.

La imagen de San Dionisio  en el altar mayor de su iglesia, el lamento ronco de la "Campana cascada" , que, según la tradición, se rajó de tanto como repico el día de la conquista de la ciudad, y la procesión del Pendón desde la Colegial, eran los tres ejes de la celebración del día del patrón jerezano. Es la tradición.

Pues bien, al cabo de los siete siglos y medio, no sé si ha sido un "experto" o un grupo de "expertos" , han decidido sacarnos del error en que hemos estado sumidos a lo lago de todo este tiempo y ha decidido que a nuestro San Dionisio, nunca le cortaron la cabeza, que eso fue a otro,  y le han colocado la cabeza al santo en su sitio, han rehecho su postura y sus manos y se han quedado tan frescos ante este atentado a la tradición mas tradicional, que estos mismos "expertos" defienden según les convenga. 
Ahora seguro que están  esperando el reconocimiento general de su sabiduría y clarividencia histórica, sin haber tenido en cuenta los siglos de oraciones y culto de dulía que han ofrecido al Santo cientos de miles de jerezanos.

Ah! eso sí, debemos agradecerles, cuando menos, que San Dionisio haya sentado la cabeza.