martes, 28 de abril de 2009

Teniente de Alcaldesa




La primera vez que oí el término "Teniente de Alcaldesa" fue cuando regía el Ayuntamiento de Chipiona una mujer. Me chocó tanto que pregunté a su responsable de protocolo sobre la idoneidad del sintacma. Me largó una perorata sobre lo correcto que era esta denominación teniendo en cuenta el sexo de quien presidía el Ayuntamiento. No me convenció en absoluto, sino que me pareció un intento feminista de rizar el rizo.

Estas cosas se quedan dentro de uno, no importa el tiempo que pase.

Hace unos días en algún medio de comunicación volví a oír el "teniente de alcaldesa", y volvió a molestarme como el primer día.

Mi teoría es, que si es correcto llamar a un teniente de alcalde "teniente de alcaldesa" por el hecho de que una mujer presida la alcaldía de un pueblo, cuando una mujer sea Coronela al mando de una unidad del Ejercito, todos los Tenientes Coroneles a su mando, deberían ser "Tenientes de Coronela", con el consiguiente cachondeo de la tropa.

Esta duda me corroía hasta el punto de necesitar consultar con un experto en el tema.

Decidí escribir a D. Pancarcio Celdrán eminente lingüista, conocido por sus charlas en RNE, exponiéndole el asunto.

Esta es la contestación que, a mi consulta, me envía el docto señor:

Estimado amigo, gracias por tu seguimiento y escucha. En relación con el asunto de tu consulta debo decirte que la tenencia de alcaldía es el referente que da sentido y acoge a la persona que ejerce el cargo de 'teniente de alcaldía', sin aludir al sexo de la persona que lo ostenta. Llamamos 'teniente de alcalde' a quien ejerce esa función, título que no tiene que ver con la personalidad y circunstancia del alcalde, ya que no es teniente suyo, sino de la alcaldía. ?La alcaldesa y su teniente de alcaldía Fulanito' sería un sintagma adecuado, como también lo sería decir: 'El alcalde y su teniente de alcaldia Fulanita...'. Los tenientes no son de la persona del alcalde sino de la función de alcalde, por lo que va vinculado en cuanto a cualquier aspecto del régimen gramatica, a esta figura. Teniente es término de valor ambiguo, dicho tanto del hombre como de la mujer: no debemos caer en el solecismo de decir 'tenienta'. En cuanto a 'alcaldesa', es voz correcta.
En mis últimos libros Hablar con corrección, y Hablar bien no cuesta tanto, hay cientos de casos de esta naturaleza convenientemente explicados.
Con mi aprecio:
Pancracio Celdrán

¡ Que descanso...!

1 comentario:

LUISA M. dijo...

Llegué a este blog por recomendación de unos amigos y me ha gustado su contenido: interesante y bien escrito. Felicidades. Creo que volveré de vez en cuando.
A mí también me chocaba el término "teniente de alcaldesa" cada vez que lo oía y ya sospechaba que no era lingüísticamente correcto. Me alegra confirmarlo leyendo su artículo y la opinión de un experto lingüista, don Pancracio Celdrán, al que tiene suerte de conocer. Leí algo sobre su trayectoria y sus publicaciones, antes de comentar aquí.
Saludos.