sábado, 14 de febrero de 2009

Flexibilidad


Se habla mucho estos días de “Flexibilidad del Mercado Laboral”, la piden la oposición, los empresarios, los banqueros, incluido el presidente del Banco de España, y creo que no explican bien que es lo que quieren.

En un mercado en que pueden contratar un trabajador/ra a tiempo parcial, en el que la inmensa mayoria trabaja más horas que las que tiene contratadas. Que a muchos sus empresas no les pagan los dias de fiesta, ni les dan indemnización, ni les pagan vacaciones, ni partes proporcionales de pagas extras, cuando les dicen “mañana no vengas” . Y otros muchos atropellos y desmanes patronales, que son del dominio de los jóvenes que han entrado alguna vez en “su” mercado laboral, no se entiende que pidan más .

Creo que su “Flexibilidad” ideal a la que se deben referir, es conseguir un trabajador/ra que pueda plegarse flexible y convenientemente, para introducirlo en una caja preparada al efecto, de donde se pueda sacar y desplegar cuando el mercado lo demande, activándose automáticamente, en su despliegue, el contador de Alta y de derechitos laborales.

Esto sería un gran invento. Pero hasta que no exista, hay que seguir defendiendo con uñas y dientes lo que tenemos o nos dejan, que no es mucho.

No hay comentarios: