lunes, 26 de diciembre de 2011

Dulce Navidad

Aunque un poco tarde, os transcribo una receta de dulce navideño. En Chipiona los llaman "tortas de viento", y al parecer su origen se pierde en la noche de los tiempos. La receta me la ha dado Maria José, según las hace su madre. Son fáciles y están muy buenas.
Ingredientes:

500 grs. Harina
100 c.c. Aceite de oliva virgen
100 c.c. Zumo de naranja agria

35 c.c. Anís

18 grs. Levadura fresca de panadería

1 chtª Matalauva

150 c.c. Agua

250 grs. Miel

200 grs. Azúcar

- Aceite de oliva para freír

Elaboración:

Con antelación vertemos el aceite en una sartén y a fuego moderado freímos la matalauva y la cáscara de una naranja. Dejamos que se enfríe.

En un bol colocamos la harina y en otro mezclamos todos los liquidos, aceite, zumo de naranaja amarga, anís y la levadura que habremos disuelto en 150 c.c. de agua templada. Después lo vertemos sobre la harina y mezclamos y amasamos hasta conseguir una masa elástica y suave. Dejamos que repose durante una hora.

Con un rodillo vamos estirando porciones de la masa, hasta conseguir que tenga un grosor de 3 o 4 milímetros. La cortamos en rombos, o con un corta pastas y las freímos con el aceite muy caliente. Una vez doradas las vamos reservando.

Una vez que están frias, mejor al día siguiente, preparamos un almibar con 250 c.c. de agua, la miel y el azúcar, dejamos que hierva y vamos introduciendo las tortas y sacándolas rápidamente. Esperamos que se enfríen y a comer.
Feliz año a todos.

9 comentarios:

caritabaston dijo...

Y uno, de dieta que malagidea...felices fiestas Antonio... un abrazo...TONY

percival dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
percival dijo...

Maria puedes alegar en tu favor, que. No me conocisteis porque me he dejado una rala barba.

Toni las dietas están para saltarse las, y mas en estas fechas. Dile a Paquistán que te incite al pecado...gastronómico, por supuesto.

Saludos a ambos y os deseo un
año mejor que este.

Anónimo dijo...

¡Hola! He intentado hacer las tortas de viento tal y como tú lo dices. Pero o bien hay algún error en las proporciones de ingredientes, o yo soy muy torpe. No había manera de que la masa me quedara con un textura suficiente para poder manejarla, a no ser, claro, añadiéndole más harina. Aún no las he frito, no sé cómo será el final. ¿Me das algún consejo?

percival dijo...

Hola Carreterae,
La receta llegó a mis manos en un trozo de papel y las cantidades para los ingredientes eran un vaso, dos dedos y un puñaito. Cuando hice la receta trate de pasarlas a unidades de peso y capacidad que todo el mundo comprendiera. He estado repasando la receta y puede que haya un error en el agua que sean 100 c.c. en lugar de 400 c.c.
La masa debe quedarte como para empanadillas, se debe estirar fácilmente con el rodillo. Yo le añadiria mas harina hasta conseguir esta textura. Ten en cuenta que la masa es insípida y que el sabor se le va a dar la miel . Siento el problema ocasionado y espero que te salgan muy ricas. Saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la aclaración. Ya me imaginé que el gazapo debía estar en el el líquido. Yo no añadí toda la mezcla de aceite, zumo, agua y anís, pero aún así no me quedó bien.
Lo volveré a intentar, porque en esto de la cocina lo que vale es el método científico de prueba-error.
Por cierto, yo que soy un chipionero por el mundo, la tuya ha sido la única receta de las tortas de viento que he encontrado. Está también en el libro de las amas de casa, pero no vienen las cantidades. Así, que de nuevo gracias. Sería una buena idea ir recuperando recetas chipioneras, que no están en ningún sitio. Sin prisa, pero sin pausa. A los emigrantes nos alegrará.

percival dijo...

Haremos lo que podamos al respecto. Gracias por visitar mi blog y de nuevo te pido disculpas por el error mecanográfico.Saludos.

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber si hay algún truco para q la levadura suba, me han quedado súper fino,.... Aunque riquísimos de sabor !!!!

percival dijo...

Emi el truco está en la levadura, hay que disolverla en agua templada e incorporarla a los ingredientes y sobre todo dejar que la masa leve durante al menos una hora en un lugar cálido, por ejemplo, dentro del horno. Espero haberte ayudado.