lunes, 31 de diciembre de 2012

150 años del Faro de Chipiona











Durante el año 2013 se cumple el 150 aniversario de la colocación de la primera piedra del Faro de Chipiona, el más alto de España.
Es una ocasión para conocer a fondo este monumento civil, siempre que las autoridades de las que depende hagan un programa atractivo y asequible para el público.
¡Feliz Año a todos!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Villancico 2012



¡Ay del chiquirritin, chirriquitin queridito entre pajas!
¡Ay del chiquitirrin, chiquitiquirrin...queridi...queridito del alma!
Entre el buey y la mula... ¡pues ni eso nos han dejado!

Entre unos y otros parecen que se han propuesto, con sus recortes, copagos y otras zarandajas, no dejar títere con cabeza en cuanto a derechos, ingresos, pensiones, e incluso tradiciones.

Los Mayas algo debieron haber previsto, porque en verdad el día 21 no fue el fin del mundo, pero parece que es el final de una forma de vida en la que hemos crecido, nos han hecho defender y ahora resulta que nos hemos equivocado...  nosotros.

No hay día que no salga un tema, triste, cutre e indignante, la tasa de paro, copago de las muletas y sillas de ruedas, las tasas judiciales...y mañana más. Seguro.

Amenazan con NO SUBIR EL IVA en 2013, así que  ¡temblad malditos!

¡Que en 2013 seaís lo más feliz posible!



miércoles, 12 de diciembre de 2012

1956














Iba tras mi abuelo orgulloso de que contara conmigo, me gustaba que me tratara como si ya fuera  un niño mayor. 

Enfilábamos, de su mano, la calle abajo buscando la plazoleta de Vargas y la calle Santa Isabel donde  estaba El Chachi, su tabanco.

Mi abuelo pedía para él un vaso de oloroso, para mi una media copita de P.X. Bebíamos con parsimonia nuestros vinos, picando los altramuces que ponía como acompañamiento el dependiente.

El departía y conversaba con los mismos clientes de todos los días. Yo, mientras, entre sorbo y sorbo de vino, seguía con interés los movimientos del gato rubio que, subido en una bota se aseaba minuciosamente.

La escapada no duraba mucho, solo unos minutos. A la vuelta sentía que la barriga me pedía a gritos algo de comer, que los mofletes me ardían y en la boca un dulce y aterciopelado sabor a pasas.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Crema de castañas



Siempre me han gustado las castañas. Y trato de comerlas de alguna otra forma que no sean crudas o asadas. En mi búsqueda de nuevas sensaciones he descubierto esta crema de castañas que por su sencillez os paso a continuación:

Ingredientes:

200 grs.   de Castañas
250 grs.   de Leche
100 grs.   de Azúcar moreno
1/4           de Membrillo
un poco de sal.

Elaboración:

Ponemos la leche en un cazo e infusionamos el membrillo pelado, sumergiéndolo en la leche durante unos 15 minutos. Si nos gusta otro sabor, en su lugar, podemos utilizar canela, vainilla , etc.

Limpiamos y lavamos bien las castañas, le damos un corte y las ponemos a escaldar al menos 5 minutos.

Del cazo retiramos el membrillo y añadimos el azúcar , una pizca de sal y las castañas peladas y cortadas en cuartos, que queden sumergidas en la leche. Llevamos a ebullición y en ese momento bajamos el fuego hasta una posición media/baja y cocinamos durante 20 minutos, hasta que las castañas estén tiernas. Después trituramos hasta obtener una crema homogénea de textura suave. Si vemos que nos queda muy espesa le vamos añadiendo, mientras batimos, un poco de leche.

Estacrema se conserva bien en el frigorífico unos 15 días. La podemos comer con pan, galletas o como relleno de un bizcocho. Es fácil de hacer y muy rica. ¡Ánimo!